Inventario CE01463
Clasificación Genérica Tejidos
Objeto/Documento Tapiz
Autor/a Geubels, Jacob
Título Fundación de Alejandría
Materia/Soporte Seda
Lana
Técnica Tapicería [Telar de lizos]
Dimensiones Altura = 374 cm; Anchura = 306 cm; Eje mayor = 373 cm; Eje menor = 305 cm; Anchura mínima = 297,50 cm; Diagonal mayor (tapices) = 470 cm
Descripción Tapiz con la representación de la fundación de Alejandría por Alejandro Magno, el cual aparece eligiendo el emplazamiento ideal para la fundación de Alejandría.

Centro composición: Alejandro sentado en su trono, señala con su mano un plano que le está siendo comentado por un personaje, posiblemente el arquitecto. A su izquierda está un anciano de larga barba en actitud de hacerle alguna indicación, quizá el emplazamiento ideal de la ciudad. Al fondo se ven grupos de obreros trabajando. Derecha: Parte de una tienda de campaña. Al fondo a la izquierda, una ciudad.
El paño solo conserva las cenefas superior e inferior, formadas por figuras alegóricas con sus respectivos atributos, y que gozaron de gran popularidad en la segunda mitad del siglo XVI. En la superior vemos la OBEDIENTIA (obediencia), la CONCIENTIA (conciencia). En la inferior está el EXILIUM ( el destierro), y ANIMI PROMPTITUDO (presteza, disponibilidad).
Iconografia La fundación de Alejandría
Datación 1570-1590
1531=1600
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Clasificación Razonada Este episodio es infrecuente en las series de Alejandro Magno. Se ajusta a la descripción que de la fundación de Alejandría hace Plutarco en su obra sobre el macedonio y que recoge M. García Calvo en su artículo: " Tapices de Alejandro Magno", en la revista Reales Sitios, nº 133, 1997: "... ya tenía medido y acotado el emplazamiento, según consejo de los arquitectos, cuando durante la noche tuvo una visión maravillosa, le pareció que un anciano de canosa cabellera, de aspecto muy vulnerable, colocándose a su lado, le recitaba los siguientes versos: una isla allí que rodean las olas, faro lleva por nombre y está frente a Egipto.... Al contemplar, pues, lugar tan ventanjoso y favorecido exclamó como Homero, que en los demás era admirable, fue también el más sabio arquitecto, y, a continuación, ordenó diseñar el plano de la ciudad ajustándose a las características del terreno...."

Posiblemente pertenezca a la misma serie que el tapiz anterior, colgadura que fue tejida en la manufactura de Jacques Geubels I y adquirida en Amberes por Rodrigo de Silva y Mendoza (1526-1596), II duque de Pastrana, poco antes de su muerte. Fue donada en 1797 a la iglesia parroquial de la villa alcarreña.
Bibliografía RAMÍREZ RUIZ, Victoria. Viaje a través de los tapices del Museo Nacional de Artes Decorativas. Asociación de amigos del Museo Nacional de Artes Decorativas, 2016. p.28.
| más imágenes |
 
 
 

Foto: Masú del Amo

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-129-8Accesibilidad